Home Autores destacados Zuribel, bolsos de diseño con ropa reciclada

Zuribel, bolsos de diseño con ropa reciclada

by Cucu Chanel

¿Buscas bolsos y complementos diferentes?

¿No estás cansada/do de ver siempre los mismos bolsos, neceseres o carteras? Siempre los mismos diseños, materiales, colocados en las mismas estanterías de las mismas tiendas y centros comerciales que puedes recorrer cerca de tu casa. Déjanos proponerte hoy una alternativa que seguro te va a sorprender.

Isabel Larrucea y Amaia Zurinaga son las integrantes de Zuribel, una de esas marcas emergentes que tanto nos gustan por el soplo de aire fresco que traen sus productos a nuestras vidas. Dentro de su catálogo, hay una gran cantidad de bolsos y complementos cuyo diseño y confección han salido directamente de su mente y sus manos.

Pero, sin duda alguna, lo que las diferencia de otras marcas es que el cien por cien de sus complementos están realizados con ropa reciclada. Con esas chaquetas, pantalones o camisas que todos tenemos abandonados en nuestros armarios, esperando quizá tiempos que nunca vendrán, estas artistas son capaces de reutilizarlas creando complementos con diseños únicos y unos acabados profesionales que poco o nada tienen que envidiar a las grandes marcas. Os invitamos a conocerlas un poco mejor porque su historia y productos os van a encantar.

bolso de ropa reciclada de zuribel imaginattio

¿De dónde viene la marca de bolsos Zuribel? ¿Cuál es vuestra historia?

Amaia: Nosotras somos amigas desde hace muchos años. Todo esto comenzó porque, hace tiempo, mientras veraneábamos con nuestras respectivas parejas, Isabel llevaba unas alpargatas que ella misma había creado. Mi marido se fijó, le dijo que eran muy bonitas y que dónde las había comprado. Al decirle Isabel que las había hecho ella, nos animó a que empezáramos a trabajar creando nuevos productos e intentar venderlos. Eso fue en agosto; en septiembre ya estábamos con ello.

Isabel: Aunque yo, desde pequeña ya apuntaba maneras. En el colegio empecé a vender pulseras. Llegué a pagarme incluso el viaje de estudios con ellas. Mi madre se quedó viuda muy pronto y tuve que buscarme un poco la vida con esas cosas. Recuerdo también que diseñé pantalones y bikinis para las tiendas de surf. Más tarde, quise profesionalizarme y empecé en la escuela de Artes y Oficios. Llegué a sacar tres años, pero al llegar al cuarto año, conocí a mi marido y decidí dejarlo.

bolsos artesanos zuribel imaginattio

Sois dos. ¿Cómo os complementáis en el día a día?

Amaia: Pues la verdad es que haceos buen equipo. Isabel se dedica a diseñar y confeccionar las prendas y complementos. Yo, en cambio, termino todos los trabajos, compro las telas que sean necesarias, investigo lo que se lleva este año y así le doy ideas a Isabel, para que luego se vean en los productos que hacemos.

zuribel bolso negro hecho a mano muñecas imaginattio

Bolsos, hay muchos. ¿Qué os diferencia del resto de marcas?

Isabel: Es verdad que bolsos hace todo el mundo. La diferencia es que nosotras los creamos con ropa reciclada. De tal manera que,  incluso si tienes ropa en casa acumulada, de esa que ya no usas pero sigue estando en buenas condiciones, te podemos crear con ella un bolso con un diseño único y unos acabados totalmente profesionales.

Amaia: Si tienes ropa que ya no usas, quizá incluso de tus hijos que ya han crecido, la podemos adaptar para que puedas darle un nuevo uso. Incluso nos han hecho pedidos con ropa de familiares que ya fallecieron, con lo que, además de darle un nuevo uso, puedes tener un recuerdo de esa persona que querías. Por lo que, en muchos casos, no son sólo diseños bonitos, sino buenos recuerdos lo que llegamos a ofrecer.

bolso vaquero azul de zuribel con diseño hecho a mano

¿Cómo veis el sector de la artesanía actualmente?

Amaia: Pues aquí en España, mal. En otros países como Alemania, la artesanía forma parte PIB. Aquí no hay esa cultura y es una pena. Pero, al mismo tiempo, tenemos que reconocer que parte del sector artesano no se está renovando. Los tiempos cambian a marchas forzadas, y la gente necesita nuevos productos y, en muchos casos, lo que encuentran, son productos de buena calidad pero desactualizados. Por lo que no se animan a comprar en muchas ocasiones, aunque sabemos que sí que valoran que sea hecho a mano.

Aunque existen muchas ferias de artesanía por todo el país para animar estos productos

Amaia (sigue): La gente suele acudir a estas ferias, les encantan los productos pero pocos compran. Ocurren dos cosas: no hay dinero y cada vez se ponen menos cosas en las casas como decoración. Además, la gente tiene la idea de que cuando ve una feria de artesanía siempre hay lo mismo. Y, os podemos asegurar, que cada vez hay más nuevos artistas que hacen unos productos increíbles totalmente nuevos.

bolsos de tela diseños artesanales imaginattio

Es cierto que cada vez hay más autores que usan la tecnología para crear. Por ejemplo, las impresoras 3D. ¿Qué opináis de esto?

Isabel: Si ellos diseñan, sin copiar claro, lo imprimen y trabajan el producto para prepararlo para su venta, creemos que sí que es artesanía. Hay que entender que la idea de lo que crea es suya, y que los tiempos cambian. Tenemos que adaptarnos.

Amaia: Es cierto. Incluso conocemos a alguna persona que trabaja de esa manera y hace unos productos increíbles.

¿Quizá el problema sea que el concepto de Artesanía se haya quedado “anticuado”?

Amaia: Es posible que este concepto ya no esté tan valorado. Aunque en otros lugares como Galicia sí suele gozar de mayor aprecio que en otras zonas. Una buena idea sería abrir tiendas físicas, bien iluminadas y atractivas, en cualquier ciudad de España porque así tendrían estos productos más salida de la que tienen.

Isabel: Hay que dar alegría y dinamismo al concepto y a las ferias.  Quizá haya que empezar a hablar de marcas. Y como bien he dicho antes, admiro a los que se atreven con nuevas tecnologías y métodos que conocemos gente que trabaja así y hacen cosas actualizadas que son una maravilla.

zuribel bolso de piel hecho a mano imaginattio
zuribel bolsos hechos a mano imaginattio

Volviendo al tema de vuestros productos ¿qué prendas usáis para vuestros diseños?

Isabel: Pues de todo. Aunque hacemos un poco de filtro primero. Hay algunas prendas con materiales blandos o con los que son difíciles de trabajar; pero con casi cualquier cosa hacemos maravillas. Desde camisas, pantalones, faldas, chaquetas…etc. Respetamos incluso sus formas, patrones, botones y argollas, con lo que hacen más únicos los diseños. Y, por supuesto, tenemos mucho cuidado con los acabados para que queden perfectos. Son productos únicos y exclusivos. Depende de la prenda se monta de una u otra manera. No hay dos iguales.

bolso vaquero gris con ropa reciclada zuribel hecho a mano

Internet lo ha cambiado todo, mucho más para los que lo usan como medio de negocio. ¿A vosotras qué os ha supuesto?

Amaia: Vemos obligatorio estar en Internet. Es algo muy positivo que ayuda a cualquier artista. Incluso, aunque tuviera el dinero, no pondríamos tienda física, ya que vemos cómo mueren muchas cada día. Además que en el resto del mundo la gente compra cada vez más de forma online. En otros países como EEUU, ni se bajan del coche para pagar porque pueden hacerlo con el teléfono directamente. Es el futuro claramente.

Isabel: Son muchos gastos y todo el día dedicado a tu tienda. Gracias a las tiendas online podemos trabajar desde casa, y así poder atender también a la familia y a los quehaceres diarios. Para nosotras es un lujo.

zuribel bolso muñecas handmade imaginattio

Acerca de los mercados online donde artistas suben productos, ¿cuál es vuestra opinión?

Amaia: Para nosotras son muy cómodos porque montar una tienda online puede resultar complicado y costoso. Lo normal es pagar entre mil o tres mil euros por tener una página web con “carrito”, y hay que saber utilizarla y gestionarla. Sin embargo, en estos lugares, resulta muy fácil abrir una cuenta y subir rápidamente productos. Nuestra experiencia ha sido muy positiva.

En Imaginattio queremos que el artista muestre su historia, cómo trabaja, su filosofía...etc. ¿Creéis que si el público entra en esta parte oculta vería los productos de otra manera?

Isabel: Sí, creo que es lo más importante. Por eso se hacen demostraciones en las ferias. Hay que mostrar que se pasa mucho tiempo pensando, dibujando, y confeccionando. Al final, siempre hay que sacar ideas nuevas. Quizá el sector artesano no ha sabido transmitirlo bien, pero creo que esa parte la vemos fundamental para que la gente entienda que lo que compra no se hace en fábricas.

Quizá te interese...