Samuel Burley, joyería francesa única
Home Autores destacados Samuel Burley, joyería francesa única

Samuel Burley, joyería francesa única

by Fidias Equinidis
imaginattio samuel burley jewelry joyeria francesa artesana handmade

Lo que hace este artesano francés es único

¿En algún momento de tu vida has tenido que comprar, quizá como regalo o como merecido capricho, algún anillo, colgante, collar de joyería con el que hacer feliz a un ser querido? Seguro que sí. Y, quizá, en la mayoría de las ocasiones, te hayan asaltado las temibles dudas sobre el tipo de joya que regalar, su material, diseño y, por supuesto, precio.

Si eres de esos que han pasado días enteros pensando y buscando por todas partes alguna propuesta original con la que sorprender, este artesano joyero francés que te traemos hoy, puede ser tu candidato.

Samuel Burley no es como los joyeros que normalmente estamos acostumbrados a ver en determinados comercios. Nuestro protagonista es un artesano, de origen francés, que controla todo el proceso de creación de una joya desde cero. Piensa, imagina, diseña y crea joyas únicas que no vas a poder ver en cualquier otra parte del mundo. En ellas plasma su filosofía, cariño y experiencia vital, elementos fundamentales que hacen que su trabajo sea diferente. Además, en su proceso de elaboración, huye de las técnicas más industriales y modernas, para ofrecerte productos actuales con las técnicas artesanales más ancestrales y duraderas.

Su originalidad, calidad en materiales y técnica le definen como un joyero artesano a tener muy en cuenta. Te invitamos a conocerle un poco mejor a través de la entrevista que hemos podido hacerle. 

joyero samuel burley artesano

Primeramente nos gustaría que te presentaras y nos dijeras a qué te dedicas.

Me llamo Samuel Burley, soy Francés y vivo en Bilbao desde 2014. Vengo del sur de Francia, de la zona de los Alpes de Haute Provence. Empecé en la joyería con mi padre, de muy joven le ayudaba a veces a engastar piedras, y él me enseñó a hacer mis primeras joyas.

samuel burley joyeria handmade

¿Cómo decidiste convertirte en joyero artesano y dónde lo aprendiste?

Bueno, no es mi primer oficio, he hecho trabajos en sectores muy variados: leñador en Suiza, carpintero, electricista, etc… en Francia. Es verdad que siempre me ha gustado hacer una joya de vez en cuando. Fue la vida la que me dio la oportunidad de empezar un negocio así en Bizkaia. Y aprendí la mayor parte del oficio a través de un foro de profesionales de la joyería artesanal de diferentes partes del mundo, pero mayormente de franceses y canadienses.

anillo artesano imaginattio samuel burley

¿Qué tipo de productos ofreces al público?

Ofrezco todos tipo de productos de joyería: anillos (de boda, o no), colgantes, pendientes, cadenas montadas a mano, etc. Todas ellas sin técnicas de cera o micro fusión es decir, sin técnicas de fundición.

Una de tus características es que produces “sin moldes”. ¿En qué se traduce eso para tus clientes?

Utilizamos la técnica del "Endurecimiento en frío" del metal. Gracias a este sistema, las joyas se fabrican a partir del metal laminado, que además de ser más sólido que el metal fundido, es también más denso, más brillante y de mayor durabilidad. En consecuencia, el metal utilizado en nuestras joyas es más resistente que el de las joyas realizadas con moldes (fundición). Con lo que conseguimos piezas de gran calidad, pensadas para durar toda la vida.

A mí personalmente, esta técnica me aporta la satisfacción del trabajo bien hecho (sonríe). Si tuviera que realizar este trabajo de manera industrial no lo haría porque, para mí, perdería toda su esencia.

joyero samuel burley imaginattio handmade

Incluso creas también tus propios diseños. ¿En qué te inspiras para crear nuevas colecciones?

Sí. Me inspiro en la naturaleza y en la arquitectura.

Vemos que ofreces multitud de piezas distintas entre colgantes, anillos, pendientes…etc. ¿Hay alguna pieza que sea tu favorita, o que tenga mucho éxito?

Bueno, es difícil de responder (ríe), puede haber mucha diferencia entre lo que algunos valoran y lo que valora un artesano del gremio. Yo lo que más valoro es el trabajo en sí.

Para mí, todas mis piezas tienen una historia, claro son todas únicas, por lo que las amo todas, cada una a su manera. Pero, hay algunas que he tenido que trabajar muy duro para conseguirlas, como por ejemplo el anillo de la colección “Pluie Brillante”, que es un anillo sin soldadura, en plata de ley 925 con engastes granos de 30 circonios Swarovski de 2mm. Una muy bonita obra con la que he pasado meses para aprender el engaste grano, yo solo en mi taller, y puedo decir que para mí el resultado es un logro, y estoy muy orgulloso.

anillo artesano joyeria samuel burley

Nos encantaría preguntarte sobre tu opinión como artesano sobre el sector. ¿Cómo ves la situación de la joyería artesana hoy en día?

El gran problema del sector de la joyería es la pérdida de la sabiduría ancestral. En los últimos años, con la llegada de las técnicas industriales y de 3D, las técnicas artesanales están desapareciendo, a lo que por desgracia le sigue el trabajo bien hecho. Hay multitud de escuelas de joyería donde esta sabiduría se ha perdido y a donde los alumnos van con muchas ilusiones al empezar y salen de allí con pocas técnicas para entrar en un taller. La mayoría de ellos se desilusiona mucho y cambia de sector, porque hoy en día no es un gremio de creación sino de producción en cadena, industrial.

Y respecto de los que siguen, en la mayoría de los casos, no tienen buena técnica y hacen un trabajo en el que esconden muchos errores mediante acabados lijados, por ejemplo, hoy en día llamados “modernos”, pero lo moderno no suele ser lo mejor, lo podemos ver en muchos aspectos de nuestro mundo.

Para muchos artesanos la venta a través de Internet les ha abierto la posibilidad de crecer. ¿Qué tal ha sido tu experiencia en este medio?

Bueno, sí que nos abre las puertas al mundo y, por lo tanto, a más clientes. Sin embargo, la venta a través de Internet hace que se pierda el contacto con el cliente, tan importante para nosotros. Nos gusta trabajar de cerca con la gente, conocer al cliente para poder amoldarnos a lo que quiere. Esta relación por Internet es más difícil y, muchas veces, algo tan simple como la talla de un anillo, puede complicar mucho un pedido. Además, respecto a las joyas, no hay como verlas puestas, y resulta muy difícil hacer buenas fotos para que la gente entienda bien cómo es cada pieza. Es por eso que, aunque está muy bien que se vean las cosas por Internet para tener una idea, siempre animamos a la gente a acercarse al taller, si le es posible.

Escondidos en la sombra

Como habrás podido comprobar Samuel es de esos artesanos más puros que afortunadamente que quedan todavía, manteniendo un legado que, poco a poco, se está perdiendo. Uno de nuestras misiones desde Imaginattio, es rescatar del ostracismo a muchos de estos profesionales, y ayudarles a que tengan la oportunidad de poder, no sólo vender, sino mostrar su trabajo, filosofía e historia. El mundo está lleno de talentos y queremos mostrarlos.

Quizá te interese...