Home Autores destacados Pendiente de ti , complementos y esculturas en cerámica

Pendiente de ti , complementos y esculturas en cerámica

by Imaginattio
Galerna escultura ceramica

No hay mejor noticia que una en la que podamos conocer un poco mejor a alguno de los artesanos y artistas que conviven en Imaginattio. La historia detrás del producto es fundamental para entender qué tenemos delante y qué camino ha tenido que recorrer su autor para llegar hasta tal conclusión.

Hoy queremos que conozcas a Marta, del taller "Pendiente de ti", una ceramista que lleva toda la vida dedicada al mundo del arte y cuyos estudios le han permitido abarcar diferentes perspectivas y acceder a otros puntos de vista para observar la vida y el mundo. Su estilo es creativo, muy personal, y muy vinculado al mar. ¿Queréis saber más de ella? Acompáñanos...

¿Podrías contar cómo empezó tu historia?

Soy Marta, del taller Pendiente de ti. Soy ceramista por trayectoria profesional pero desde muy temprano me atrajo el ámbito de la joyería. Por esa razón, una parte de mi obra consiste en piezas para llevar, complementos personales. Para poder tener libertad al trabajar ese tipo de piezas, he hecho algún curso de iniciación a la joyería y aplicar estas técnicas al trabajo con porcelana.

Soy licenciada en Historia, especializada en Arqueología. Mientras cursaba estos estudios también acudía a un taller de cerámica ya que este oficio siempre fue una de mis pasiones; no recuerdo la primera vez que tuve arcilla entre mis manos. Mi carrera, la Arqueología, me vinculó aún más a la cerámica y al arte. Cuando terminé en la universidad me trasladé a vivir a un pueblo enclavado en las montañas de Cantabria, mi tierra. Allí monté mi taller y con él sigo. Hace quince años me trasladé a vivir en la costa, y aquí es donde me encuentro, donde mi trabajo se encuentra a diario con la mar, con el Cantábrico.

¿Qué clase de artículos se pueden encontrar en tu tienda?

Realizo tres tipos de obras: escultura y mural en gres, cerámica utilitaria y joyería en porcelana. Realizo obras por encargo, de hecho trabajo con dos restaurantes a los que diseño y fabrico algunas vasijas. Uno de ellos es un restaurante recomendado por la guía Michelín. Un trabajo que me gusta mucho es la realización de murales arquitectónicos, reproducciones de fachadas de casas solariegas, esa arquitectura civil tan especial y magnífica que hay en Cantabria, por ejemplo.

¿Qué te diferencia del resto de marcas?

Las piezas que realizo son muy personales porque los esmaltes que utilizo son de formulación propia, lo que les hace únicos. También hago yo misma la porcelana, la pasta que uso para los complementos personales. Creo que otro factor que define mis piezas es el diseño, muy cuidado y personal. En los objetos utilitarios incorporo criterios ergonómicos. Lo que define formalmente mi trabajo es el detalle, me gustan los objetos pequeños bien terminados. Por último, otra peculiaridad de mi trabajo es la variación: me aburre repetir y cambio a menudo las series que empiezo.

¿En qué te inspiras para crear nuevos productos?

El mar, "la mar y la tierra" como elemento telúrico, la naturaleza. Mi formación en arqueología me ha aportado una dimensión especial sobre la geología y ha ampliado mi forma de mirar el mundo.

¿Hay algún producto al que le tengas especial cariño o sea fundamental en tu colección?

En general, las olas. Su lenguaje espiral y cíclico me parece muy estético y elocuente. Dicen mucho de mí.

Escultura original de Pendiente de ti

¿Cómo ves la situación actual en el sector de la artesanía?

Creo que estamos en un momento muy especial por los cambios que está sufriendo el mercado desde hace ya unos años. La globalización ha supuesto la desaparición de los mundos pequeños, locales, que han sido sustituidos por modos de producción y comercialización ajenos a las personas. Creo que la artesanía sólo puede sobrevivir por su componente de exclusividad, su "ser único". Es un lenguaje cercano al individuo y creo que esa cualidad es la que debe fomentar para destacar en la vorágine que es hoy día el mercado.

¿Sueles acudir a ferias o mercados para vender tus productos?

Dado que mi trayectoria es ya larga he probado casi todas las fórmulas al alcance de todo artesano. He acudido a ferias sectoriales, y acudo, pero sólo aquéllas que están organizadas por colectivos artesanos con recorrido y consistencia; esta fórmula permite la proximidad con el cliente y compartir su visión del producto que se le ofrece, algo muy importante. También he participado en exposiciones colectivas y alguna individual. Incluso he tenido una tienda física.

La venta a través de internet ha abierto a muchos artesanos y artistas la posibilidad de crecer. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este medio?

Mi primer contacto con la venta por internet es Imaginattio. Estoy diseñando mi propia web y quiero abrir mi propia tienda on-line. Dado que me gusta hacer las cosas por mí misma y a mi manera, todo esto supone un gran esfuerzo que me obliga a ir muy despacio. Pero creo que hay que optar también por este camino ya que internet es eje vertebrador del mercado, inexcusable.

En Imaginattio queremos que el artista muestre su historia, cómo trabaja, su filosofía...etc. ¿Crees que si el público entra en esta parte oculta vería los productos de otra manera?

Estoy segura. Crear es comunicar. Los objetos artesanos y artísticos expresan y plasman la vida, las experiencias y los sentimientos de quien les crea. Son piezas realizadas desde dentro de la persona y conocer las ideas, procesos y razones del autor o autora ayuda a comprender la obra. Convierte el producto en algo subjetivo, único y vivo.

Quizá te interese...