Home Autores destacados Malús Arbide, estampados con alma

Malús Arbide, estampados con alma

by Imaginattio
malús arbide

Un conocido estilista solía decir: los complementos que lleves puestos son como los cimientos de un edificio, si no están bien realizados, lo de encima no vale para nada. Y es que este tema es un tema capital cuando hablamos de moda.

Un simple pañuelo o foulard puede conseguir, de una manera muy rápida, que tu estilo de siempre adquiera un aire fresco y diferente; un bien elegido bolso puede darte un aire rebelde o elegante según tú desees. Desde luego, dentro de este complejo mundo existen miles de combinaciones y tipos de accesorios que pueden darte nuevas ideas para crear nuevos estilos únicos.

Hoy queremos que conozcas a Malús Arbide, una diseñadora de complementos, cuyos pañuelos y foulards van a darte nuevas ideas para complementar tu estilo. Los diseños de los patrones de cada uno de sus complementos son cien por cien creados por ella y, además, ha recibido por ello diferentes galardones en los últimos años.

¿Quieres conocer su historia?

Para los que no te conozcan todavía, ¿podrías presentarte y contar a qué te dedicas?

Soy licenciada en Bellas Artes, artista y diseñadora de patrones gráficos para textil, papel pintado y otros materiales (quizá el término diseño de patterns o prints sea más conocido). También imparto talleres y cursos sobre esta especialidad, en centros de arte y diseño, y habitualmente expongo mi trabajo en galerías de arte y museos.

¿Cómo decidiste convertirte en artesano/a o artista? ¿Cuál es tu historia?

Desde que era una niña, el hecho de dibujar y tener en las manos unas tizas de color, unas acuarelas o cualquier material de pintura me hacía disfrutar de momentos de concentración exclusivamente míos, en los que no existía otra cosa aparte de mis trazos sobre el papel.

También recuerdo que observaba con mucha atención los tejidos, sus texturas y colorido, así como los estampados que veía en mi entorno, y después tomaba como motivos para dibujar. Así, la decisión de estudiar Bellas Artes y mi carrera como artista se produjeron de forma natural. En los inicios de mi trayectoria como pintora, realicé una serie de cuadros que trataban motivos repetidos all over. Esto me llevó a un interés por el diseño y la estampación textil que me permitía, a través de la serigrafía y más adelante las técnicas digitales de impresión y estampación, automatizar los procesos y aplicar mis diseños en soporte textil. Desde entonces me dedico a ello profesionalmente. Por una parte con mi propia colección de diseños que vendo a diseñadores de moda, decoradores, fabricantes de tejidos y particulares, y trabajando también por encargo para tiendas de museos y proyectos personalizados.

Pañuelo estampado efecto marmoleado o de papel de aguas, en tonos suaves y variados

Pañuelo de diseño geométrico azul y rojo

¿Qué clase de artículos se pueden encontrar en tu tienda?

Mi tienda ofrece accesorios textiles estampados con mis propios diseños: pañuelos de seda y de mezcla de seda y lana, cojines y bolsos. Mis productos abarcan una gama de color muy amplia, los hay multicolores, texturas monocromáticas, disfruto mucho eligiendo y ajustando los colores.

En cuanto al diseño, también hay gran variedad en los temas: geometría, motivos figurativos, abstractos, florales, etc. Se presentan en diferentes formas y medidas: cuadrados, rectangulares, de gran tamaño o pequeños pañuelos alargados que se pueden llevar a modo de cinta para la cabeza o sencillamente con una vuelta al cuello. Los tejidos que empleo son naturales y de gran calidad, los imprimo en Italia, con las mejores técnicas y con tintas ecológicas. Produzco tiradas muy limitadas, de muy pocos ejemplares, y algunas piezas son únicas.

Pañuelo diseñado en Bilbao y estampado en Italia edición limitada

Se puede apreciar la influencia de la ciencia en sus diseños

¿Qué te diferencia del resto de marcas?

Creo que lo que me diferencia respecto a otras marcas son los temas y motivos que selecciono para mis diseños. Me atraen los efectos visuales, el op-art, cosas que se pueden encontrar en la vida diaria pero, al mismo tiempo, una vez representados o repetidos en el diseño textil, no son fáciles de reconocer. Es decir, todo aquello que no es lo que parece, me gusta este tipo de ambiguedad.

Además, como pintora, estoy habituada a trabajar con mucha libertad y un gran dominio en el uso del color. No sigo las tendencias del mercado, creo que mis diseños son atemporales, válidos tanto para mujer como para hombre. Considero que mi estilo es artístico, genuino y personal. Mis diseños no son ostentosos, no hay figuras grandes o colores estridentes. Por el contrario, son elegantes y equilibrados, combinan cierta sobriedad y discreción con una estética contemporánea y despreocupada. Quienes más los aprecian son las personas menos convencionales y saben lo que quieren.

Otro rasgo que caracteriza mis productos es que no realizo series largas sino muy limitadas, incluso en algunos casos ejemplares únicos. En cuanto a mis pañuelos de seda, puedo decir que están estampados con una técnica que hace que el tejido no tenga revés, las dos caras del pañuelo son casi idénticas.

Malús también diseña fundas de cojines espectaculares

Utiliza seda 100% natural de la mejor natural

¿En qué te inspiras para crear nuevos productos?

Me interesan todas aquellas imágenes u objetos que tienen algo equívoco, que no son lo que parecen a primera vista, como los camuflajes o los efectos ópticos, las ilustraciones que parecen esquemas abstractos pero en realidad son representaciones de fórmulas matemáticas o ilustraciones científicas por poner algunos ejemplos. Este material es el punto de partida con el que inicio mis diseños.

¿Hay algún producto al que le tengas especial cariño o sea fundamental en tu colección?

No es fácil elegir, todos ellos han sido creados con el mismo entusiasmo. Si tengo que mencionar alguno, puedo elegir los de la serie que he creado a partir de una textura parecida a la de la madera y que aun estoy desarrollando con nuevas versiones. Uno de los primeros es el diseño “scangear”. Mientras escaneaba una imagen, se produjo un error y aparecieron unas líneas de colores que no estaban en el original. Aproveché este accidente para crear el diseño.

A esta serie pertenecen también los diseños “madera”. Hice varios patterns con unos dibujos a pastel que representan los nudos y la textura de la madera. Me gustaba la idea de transformar una superficie dura como es la madera, en algo blando y sinuoso como un textil, y poder vestirme con ello. Entre los proyectos realizados por encargo, estoy especialmente satisfecha con el pañuelo “La Virgen de los Reyes Católicos”, realizado para la tienda del Museo del Prado.

Twill de seda sobre fondo rosa

¿Cómo ves la situación actual en el sector de la artesanía?

Veo una tendencia hacia la recuperación de los oficios y artesanías tradicionales en el sentido de que se vuelve a valorar lo hecho lentamente, con calma, profesionalidad y a conciencia, lo que no ha sido producido masivamente ni a través de una explotación laboral.

Hay muchas personas que aprecian el hecho de tener algo único, que nadie más posee. Otra cosa distinta es que no siempre se da una coherencia entre el hecho de valorar lo único, y el precio que hay que asumir. Posiblemente se debe por un lado a una ignorancia respecto a lo que cuesta realizar este trabajo, y por otro a una falta de capacidad individual para elegir, a lo que se añade el hecho de que tenemos a nuestro alcance y a muy bajo precio productos aparentemente similares.

¿Sueles acudir a ferias o mercados para vender tus productos?

He acudido a unas cuantas ferias, en el extranjero en Paris y Lille (Francia), y en mi entrono cercano por ejemplo La Encartada o Modorra. Es una experiencia muy recomendable, porque te encuentras en el mismo contexto con otros profesionales del sector, con lo que puedes situarte, ver lo que te diferencia de los otros, cómo puede ser tu competencia y aprender de ello. También es una muy buena manera de darte a conocer, encontrar clientes y hacer nuevos contactos.

Pañuelo de seda y lana colores intensos

La venta a través de internet ha abierto a muchos artesanos y artistas la posibilidad de crecer. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este medio?

Me parece interesante la posibilidad que ofrece una tienda online de vender en cualquier parte del mundo con la misma facilidad que en tu propia ciudad. Por lo demás, parece que publicar tus productos, por muy buenos que sean y muy bien presentados estén, no es suficiente para el éxito comercial. Todo tiene su doble filo, hay que tener en cuenta que la cantidad de competidores se multiplica y no es fácil que la gente llegue a ver tus productos entre la enorme masa de opciones disponibles.

En Imaginattio queremos que el artista muestre su historia, cómo trabaja, su filosofía...etc. ¿Crees que si el público entra en esta parte oculta vería los productos de otra manera?

Estoy segura de ello. El público necesita conocer la historia del artista, saber cómo trabaja, para entender y apreciar sus creaciones. En mi experiencia, el trabajo de un artista me gusta mucho más si estoy familiarizada con su trayectoria, intereses y formas de hacer.

Quizá te interese...