Home Tendencias La moda del futuro será en 3D

La moda del futuro será en 3D

by Agustin Gil
imaginattio artesania ropa impresora_3D

Un comienzo discreto para la impresión 3D

La impresión 3D lleva acompañándonos desde los años 80, pero de aquella primera impresora rudimentaria ya han pasado varias décadas. Y de dónde al principio se utilizaba para construir y probar prototipos de automoción; ahora esta tecnología se ha perfeccionado contando con aplicaciones muy innovadoras y creativas y ya se utiliza para fabricar multitud de objetos para cualquier tipo de campo como la sanidad, la construcción, la juguetería, el arte o la moda.

impresion 3d artesania handmade

La moda a principios de siglo

Haciendo alusión a este último campo, la moda, y toda la historia que gira en torno a ella desde sus inicios modernos, viene marcada por la ostentación, la riqueza y la extravagancia de la aristocracia y la nobleza. Con ella surge la figura de diseñador de moda como “creador”,  firmando  sus creaciones como si de obras de arte se trataran, llegando a ser considerados por sus clientes más fervientes como auténticos artistas y arquitectos de la moda. Surgiendo de paso las primeras modelos de carne y hueso que lucían estas prendas como si de maniquíes andantes se tratasen.

imaginattio moda_de_epoca impresion 3d

Tiempos de cambio y nuevo tipo de consumo

Durante la gran depresión la “Alta costura” palideció, el coste de la materia prima se disparó y el nivel adquisitivo de la gente se congeló. Tiempo después de la recuperación surgen nuevas casas de moda, muchas de ellas apostando por unas creaciones más modernas, cómodas y menos ostentosas forjando nuevas tendencias.

Gracias a eso, en las siguientes décadas surge una indumentaria de buena calidad y a precios más razonables. Se le llamó prêt-à-porter. Un buen diseño, muy apta para los nuevos gustos de los consumidores, sobretodo, de la mujer activa y trabajadora que buscaba un valor añadido estético y un sello personalizado que la liberase de las ataduras  del pensamiento conservador y la hiciera hacerse un hueco en la sociedad liberal del momento.

la impresion 3d en las tiendas de ropa compite

El estilo de vida fue mejorando con los años, el progreso de las nuevas tecnologías se afianzó. Los desfiles de las grandes marcas de moda y complementos marcaban la tendencia a seguir, y el consumo de estos productos aumentó considerablemente. Su éxito se basó en las líneas de la alta costura, haciendo sus precios más asequibles, y sobre todo en la rapidez de la cadena de producción y distribución de los mismos. A finales del siglo XX era posible,  comprar y enviar la ropa a cualquier parte del mundo gracias a Internet y a las plataformas de venta online.

imaginattio artesania moda handmade

La nueva tendencia

Los pequeños artesanos textiles tuvieron que especializarse en fidelizar a sus clientes para poder seguir existiendo, gracias a sus prendas y complementos naturales de fabricación tradicional, personalizada, elegante y de excelente calidad.

Por otro lado en pleno siglo XXI se instala la nueva tendencia del “hazlo tú mismo”, personalizando los textiles y los complementos de moda, y el de consumo de productos reutilizables y de segunda mano a bajo costo.

imaginattio impresion 3d moda_handmade

La impresión 3D encaja perfectamente con esta tendencia del “hazlo tú mismo” porque internet está empezando a llenarse de propuestas para fabricarse uno mismo su propio atuendo, usando para ello una impresora 3D. Los diseñadores emergentes ven un nuevo campo en estos productos, una nueva forma de hacer negocio, de utilizar materiales sostenibles, acortar el tiempo de producción, realizar diseños innovadores y sobre todo distinguirse de la competencia.

Se puede crear moda con materias primas diferentes, como la tela de polímeros, o probar con una gama de materiales sintéticos y naturales.  La impresora 3D también puede permitir  crear ropa a partir de diseños realizados por ordenador, que materializa luego con un dispositivo adaptado para imprimirla después incluso con  hilo y lana. Adquirir una de estas máquinas no es nada barato, pero como pasa con todo, con cada año que pasa,  se va reduciendo su coste para que llegue al gran público.

imaginattio impresion_3D

La moda impresa en 3D ya es una realidad

En 2013 fue el año en el que el 3D empezó a sonar como una de las tecnologías del futuro en la industria de la moda.  Donde las celebrities  ya empezaban a vestir este tipo de prendas y complementos en las galas. Poco después,  algunas de las marcas más reconocidas de la industria también se han atrevido a crear sus diseños en parte o en su totalidad con esta técnica.

La moda se va acostumbrando  a la impresión 3D y se está convirtiendo en una tendencia que ofrece un grado de personalización, exclusividad, y reto creativo que se diferencia totalmente del proceso de fabricación convencional y tradicional. Incluso ya hay ferias de moda,  como la “fashiontech”  que quieren dar visibilidad a esta nueva era en el universo de la moda donde innovación y tecnología van hacia un nuevo modelo de negocio: el “tech a’ porter”.

Supondrá esto el fin de la moda  y  la creación textil tal como la conocemos,  o seguirá teniendo cierto peso en el sector. Las prendas tecnológicas han venido para quedarse y ya pueden verse ropa, zapatos, joyería y complementos creados con la impresión 3D. La tecnología seguirá evolucionando y adaptándose a nuestras vidas, pero nunca hay que olvidar el punto de partida y las técnicas tradicionales que desde siempre nos  han vestido,  y que lo seguirán haciendo en el futuro.

Quizá te interese...