La cerámica Kintsugi, cuando lo frágil se vuelve bello - Imaginattio - Blog
Home Tendencias La cerámica Kintsugi, cuando lo frágil se vuelve bello

La cerámica Kintsugi, cuando lo frágil se vuelve bello

by Miguel G. Monera
artesania imaginattio ceramica

En la cerámica, ¿qué es el “Kintsugi”?

Japón es uno de esos países con una tradición alfarera y cerámica importantísima. Su pueblo lleva casi desde el neolítico creando vasijas, cuencos, vasos, copas…etc. Las extrañas formas de muchas sus figuras y cerámicas primerizas, unidas a su simbolismo conforman todavía uno de los misterios más antiguos de la humanidad.

Durante ese tiempo, y hasta casi el S.XV, cuando se rompía una de estas piezas, bien se solía reparar, siempre que la pieza fuera de valor, o simplemente se tiraba a la basura y se acudía al artesano de turno para adquirir una nueva pieza.

artesania tecnica ceramica kintsugi a mano

Todo esto cambió a finales del citado siglo cuando, el Shogun Ashikaga Yoshimasa (el mandamás en aquellos tiempos), tras recibir desde China una serie de piezas cerámicas de alto valor que mandó para que fueran reparadas, se dio cuenta de que las técnicas y materiales empleados las volvían toscas, perdiendo gran parte de su belleza. En ese momento, mandó a sus súbditos que estudiasen una nueva manera de reparar estos objetos realizados en ricos materiales como la porcelana.

 Tras muchos estudios, los artesanos de la época dieron con una de las técnicas de reparación más bellas que existen en el mundo: el “Kintsugi”.

¿En qué consiste esta misteriosa técnica?

artesania kintsugi ceramica imaginattio

El Kintsugi consiste en, nada más y nada menos que el uso de laca y polvo de oro, plata o platino, espolvoreado entre las piezas rotas, para conseguir una unión irregular, pero bella al mismo tiempo.

El resultado es impresionante. Tal y como se puede ver en las imágenes, gracias al uso sobre todo del polvo áureo, la pieza conseguida supera sobremanera en belleza y estética a la original. Es una técnica depuradísima en los últimos siglos y que, todavía hoy día, es utilizada por algunos artesanos en ese lejano país. Este proceso volvía la pieza mucho más robusta y duradera, pero sin perder ni un ápice de su delicadeza.

artesania imaginattio kintsugi ceramica

Su coste era muy alto, por lo que no todo el mundo podía en aquel momento costearse el tiempo y talento de uno de estos artistas para reparar alguna pieza. Y, debido a su alta complejidad y belleza, se ha convertido por méritos propios en una de las técnicas de reparación más bellas del mundo.

artesania imaginattio ceramica japonesa a mano

Cuando lo frágil se vuelve bello

Esta una máxima que define y explica perfectamente el porqué de esta técnica. Lo que buscaban a través del uso del oro y la laca era mostrar, por contradictorio que parezca, la belleza inherente a las imperfecciones que tenía la pieza tras haberse roto. En nuestra cultura, trataríamos de arreglarla de tal manera que respetase su forma original, evitando así que esos desperfectos fuesen visibles.  

artesania ceramica hecha a mano kintsugi imaginattio

Sin embargo, en Japón en el S. XV, lo que se buscaba era convertir esas irregularidades en la característica especial de la pieza, convirtiéndola en única. A nivel filosófico, se quería mostrar esa superioridad que uno puede adquirir si es capaz de ver, identificar y aceptar sus propios defectos y errores, en vez de esconderlos.

Muestra, además, la capacidad que tiene una pieza tan delicada de recuperarse y volverse robusta y duradera en el tiempo. Es, sin duda alguna, algo mucho más que una técnica.

Este post sólo tiene el propósito de dar a conocer y promocionar el arte y sus diferentes vertientes.

 

Quizá te interese...