La artesanía ya no es lo que era, nuevos productos artesanos
Home Tendencias La artesanía no es tema del pasado

La artesanía no es tema del pasado

by Miguel G. Monera
artesanía tradicional de bisutería

Mucha gente al pensar en artesanía tradicional le viene a la mente el clásico botijo, la silla de mimbre, la navaja de Curro Jiménez o la clásica vajilla de la abuela que pasa de una generación a otra. Sin embargo, este noble arte ha cambiado mucho en los últimos años. Ni los clientes son los mismos, ni las necesidades son las de antaño. Se ha producido, pues, el nacimiento de la nueva artesanía.

piezas de alfarería artesana

El declive de la artesanía tradicional

Durante mucho tiempo la supervivencia de estos gremios se sustentaba en la ley no escrita, pero sí oral por la que el maestro transmitía todo su saber a su aprendiz durante años de prácticas. Con el paso de los años y la llegada de la revolución industrial, las nuevas tecnologías fueron incorporadas a la producción agraria, manufacturera, industrial y a los transportes.

taller de artesanía con sus herramientas

Todo esto conllevó a la sustitución de las pequeñas explotaciones agrícolas y los talleres artesanales, por grandes  explotaciones  y fábricas que empleaban mano de obra barata. Con la finalidad de aumentar el comercio y la producción en masa y elevarlo a escala mundial. La tan famosa “ley de la oferta y la demanda” que rige la economía actual de mercado.

fábrica textil de artesanía

Y esa revolución casi acaba con los gremios artesanos,  pero por suerte ese arte no se perdió y logró perdurar hasta nuestros días, no sin mucho sufrimiento en el camino.
Posteriormente nuestro estilo de vida mejoró y nuestro afán por conseguir el producto último modelo de las marcas más famosas y a cualquier precio, nubló nuestra mente,  dejando los materiales, la técnica de fabricación, su procedencia y su calidad a una lado.

ropa de grandes marcas

El resurgir del modelo artesano

Pero mucha gente se dio cuenta que este modelo no encajaba con su estilo de vida y empezó a buscar alternativas a este saturado mercado de  grandes marcas y postureo. Se volvió a interesar por productos que fueran sencillos, naturales, únicos y de gran calidad.
Hoy por hoy  la artesanía  ya no es un oficio del pasado y todavía se resiste a caer en el olvido, aunque es verdad que los principales maestros de estas artes se concentran  en poblaciones pequeñas.  Muchos diseñadores y artistas emergentes de la gran ciudad sienten inquietudes y vuelven a los orígenes de estos oficios para aprender las técnicas de fabricación que desde siempre  han sido utilizadas en la elaboración de estos productos.

artesanía y grabado

La nueva artesanía innovadora

Estos nuevos emprendedores han sabido conservar la esencia del producto tradicional, pero presentan ahora un alto nivel de innovación en el diseño del producto  y nuevos  nichos de mercado, donde la venta online gana fuerza para llegar al mayor número de público posible.
A  los nuevos consumidores ya no les basta con que el producto sea artesanal, sino que además se fijan mucho en lo estético y visual de su acabado, conservando la calidad, y confiriéndole en el proceso de fabricación la exclusividad que ellos buscan.

lámpara de artesanía de luz

Este fenómeno está en auge, donde artesanía y creatividad se fusionan para desarrollar toda una gama de piezas únicas que brillan por su calidad, delicadeza y  belleza contemporánea, creadas ya sea  por empresas del sector o humildes artesanos que buscan sorprender y enamorar a un nuevo público o fidelizar al ya existente.
Muchas exposiciones de arte y ferias, ofrecen una visión novedosa y contemporánea de la artesanía. Una artesanía que destaca por un diseño innovador que surge con el inconformismo vanguardista de la época actual, pero que conserva la esencia de lo tradicional transmitida desde su origen. Dos vertientes, una tradicional y otra más actual, que pueden convivir juntas y satisfacer los gustos y las necesidades de todas las personas.

Quizá te interese...