Home Autores destacados Finamar Diseños, impresión textil moderno con tejidos naturales

Finamar Diseños, impresión textil moderno con tejidos naturales

by Imaginattio
vestido original de finamar

No hay mejor noticia que una en la que podamos conocer un poco mejor a alguno de los artesanos y artistas que conviven en Imaginattio. La historia detrás del producto es fundamental para entender qué tenemos delante y qué camino ha tenido que recorrer su autor para llegar hasta tal conclusión.

Hoy queremos que conozcas a Finamar Diseños, su propietaria Julia se dedica al diseño textil, diseños que realiza por ordenador y que se imprimen en diferentes tejidos tanto naturales como sintéticos. ¿Queréis saber más de ella? Acompáñanos...

¿Podrías contar cómo empezó tu historia?

Mis estudios y mi trabajo nada tienen que ver con el diseño, las telas y la costura. La fotografía ha sido mi pasión. Cuando termine la carrera hice un curso, por gusto, de fotografía y aprendí lo más básico. Años después, la fotografía digital me daba la oportunidad de hacer desde mi casa con un sencillo ordenador lo que nunca pensé que pudiera hacer. Mis estudios y mi trabajo me llevaban por otro camino pero cuando tenía un poco de tiempo libre me ponía con las fotos y los programas de ordenador. Simplemente, disfrutaba, me evadía, probaba con las herramientas de los programas, leía revistas y veía tutoriales. Y algo que siempre me resultó curioso, estaban a mi alcance y gratis. Nunca pensé convertirme en nada, de hecho mis esfuerzos seguían otro camino. Pero después de varios años pensé que podía intentarlo.

¿Qué clase de artículos se pueden encontrar en tu tienda?

La mayoría son telas impresas en diferentes tejidos; también camisetas y algunos vestidos ya confeccionados con mis diseños.

¿Qué te diferencia del resto de marcas?

Creo que hay diferencias importantes; primero, la posibilidad de elegir el diseño que a uno le guste para imprimir en el tejido que me mejor se adapte al proyecto que quiera hacer. Pero además, los diseños se pueden adaptar, modificar o personalizar al proyecto. No es lo mismo pensar en un vestido corto o largo, en una camisa o un complemento. Las nuevas tecnologías facilitan un contacto más directo con el cliente y lo hacen posible. Otra diferencia es que son tejidos de calidad impresos en España y EEUU, entre los que destaca el algodón orgánico certificado. Y es que las nuevas tecnologías han hecho posible que el proceso textil sea menos contaminante. Es un valor añadido que hay que resaltar en los tiempos que corren. Cuanto menos recursos naturales utilicemos y menos contaminemos, mejor para todos.

¿En qué te inspiras para crear nuevos productos?

Me inspiro en la naturaleza en general y más en concreto en las flores y plantas. Y es que hasta la flor más diminuta tiene formas, colores y texturas diferentes, detalles que me gustan captar con la cámara. A partir de ahí empiezo a desvariar un poco con los programas y herramientas. Me siento un poco como una niña chica.

Vestido original de Finamar

¿Hay algún producto al que le tengas especial cariño o sea fundamental en tu colección?

Si claro. Tengo especial cariño por los primeros que hice o mejor dicho, los primeros que me salieron y que me hicieron pensar que algún día podría imprimirlos para hacer algo con ellos; por ejemplo uno en tonos turquesas impreso en algodón y otro muy especial con dibujos geométricos en gris oscuro impreso en crepe. Pero hay más, algunos diseños que me han sorprendido y me han animado a continuar viendo el resultado y que he presentado para otros proyectos. Ya más reciente hice para "Textileando por Madrid", un diseño de la Fuente de Cibeles de Madrid que tengo que reconocer, que disfrute mucho haciéndolo y por eso ahora me gustaría poco a poco hacer una colección.

¿Cómo ves la situación actual en el sector de la artesanía?

Bueno, en el sector textil es muy difícil comenzar de cero. Hay marcas que llenan el mercado con todo tipo de productos y precios. La competencia es brutal. Yo solo puedo ofrecer lo que hago sabiendo que es diferente y sin plantearme demasiado las dificultades.

¿Sueles acudir a ferias o mercados para vender tus productos?

En cuanto a las ferias, es algo que tengo pendiente y que en cuanto pueda me gustaría acudir.

La venta a través de internet ha abierto a muchos artesanos y artistas la posibilidad de crecer. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este medio?

Internet se hace imprescindible hoy en día. Gracias a este mundo on-line puedo enseñar mi trabajo y llegar a más personas en cualquier parte del mundo. Utilizo las redes sociales, como Instagram; publico artículos en mi blog y subo diseños a las galerías. Sin duda todo esto ayuda, pero no es suficiente. Creo que es importante crecer como empresa y que para ello la venta on-line es muy necesaria. En un futuro me gustaría tener mi propia web.

En Imaginattio queremos que el artista muestre su historia, cómo trabaja, su filosofía...etc. ¿Crees que si el público entra en esta parte oculta vería los productos de otra manera?

Trabajo en casa. La reflex, el móvil y el ordenador son mis instrumentos de trabajo. Cuando pido las telas hago fotos para subirlas a Instagram, al blog, etc... Y utilizo tanto un maniquí pequeño como uno grande para mostrar las telas. Son muchas horas las que le dedico a cada diseño, no sabría decir cuántas. A veces lo he abandonado porque no me ha terminado de gustar pero al tiempo, de repente, un día abro el archivo y parece que sale solo. No puedo decir que tenga una disciplina y un método, de hecho, los diseños son muy diferentes. Otra cosa es montar la tela. Es otro momento de este proceso.

Quizá te interese...