Cinco polémicas fotografías que pasaron a la historia - Imaginattio - Blog
Home Tendencias Cinco polémicas fotografías que pasaron a la historia

Cinco polémicas fotografías que pasaron a la historia

by Miguel G. Monera
imaginattio 6 fotografias escalofriantes

"Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse"

Creemos que esta es una frase que define perfectamente el contenido de este pequeño artículo que os hemos preparado. Os debemos confesar que a todo el equipo de Imaginattio nos encanta este noble arte y, por ello, tendrá un apartado dedicado exclusivamente desde el lanzamiento de nuestro mercado de productos de autor. Así que si te gusta este arte, o quizá seas un profesional o amateur, te animamos a formar parte de nuestro lanzamiento. 

La fotografía es capaz de todo. Las emociones como la alegría, la tristeza, el miedo, el horror, la pérdida, entre otras muchas inefables, son transmitidas con total claridad y limpieza. Hoy os queremos acercar a seis momentos de la historia de la fotografía; imágenes, algunas de ellas premiadas, que generaron mucha polémica en su momento por su crudeza pero que son ya clásicos dentro de este arte. No nos demoramos más, comenzamos con este pequeño top.

Muerte de un miliciano (1936)

Imaginattio fotografia Muerte de un Miliciano, 1936 Robert Capa

Comenzamos con la que es, sin duda alguna, una de las fotografías más famosas de la Guerra Civil española. Su autor, el húngaro Robert Capa (1913 – 1954), fue un fotógrafo del que se decía que siempre estaba en trinchera captando las mejores tomas. Y vaya si fue así, en 1936 consiguió esta instantánea que pasó a la posteridad como “Muerte de un miliciano”, y en la que se ve a la víctima, Federico Borrell (anarquista), alcanzado por un disparo. Sin duda alguna, una de las más impactantes y polémicas.

Tragedia en el mar (1955)

fotografias polemicas imaginattio

Su título lo dice todo “Tragedia en el mar”. Su autor, John L. Gaunt, nos legó una de las fotografías más escalofriantes de la historia. Esta imagen, ganadora del premio Pulitzer en el año 1955, levantó una gran polémica en la época. En ella se ve a una pareja abrazándose justo después de que su hijo fuera tragado por el mar. Sobrecogedora.

Asesinato de Inejiro Asanuma (1960)

Imaginattio fotografia Asesinato de Inejiro Asanuma, 1960 Yasushi Nagao

Esta otra imagen de 1960 nos llega de la mano del fotógrafo japonés Yasushi Nagao (1930 – 2009). Sin duda es una de las más impactantes. En ella se puede ver a Otoya Hamaguchi empuñando una katana justo segundos antes de que asesinase al líder socialista Inejiro Asanuma. Esta fotografía consternó a todo el país, y le valió el Pulitzer a su autor.

Secuestro a punta de pistola (1948)

imaginattio pulitzer fotografia blog

Esta otra instantánea también fue galardonada con el Pulitzer a su autor, Frank Cushing, en el año 1948. En ella se puede observar a un chico huyendo de la policía tras ser acusado de robo, mientras encañona a otro joven con una pistola. El propio autor de la fotografía explicó que conoció la noticia a través dela radio y decidió acudir al lugar para capturar la mejor imagen.

Primer alumno afroamericano 1957

imaginattio fotografias polemicas blog

Terminamos este pequeño artículo dedicado a la fotografía con una de las imágenes que marcaron una época. Concretamente viajamos a los Estados Unidos en 1957; una época marcada por la segregación racial, y los abusos hacia el colectivo afroamericano. En la imagen que estás viendo, realizada por Douglas Martin, refleja los abusos y vejaciones que tuvo que sufrir el primer estudiante negro en el instituto Harry Hardin de Carolina del Norte. Una imagen que levantó la polémica en una época en la que tener la piel oscura era casi una condena. Tiempos pasados no siempre fueron mejores.

Quizá te interese...