Cinco autores hiperrealistas que engañarán a tus ojos - Imaginattio - Blog
Home Tendencias Cinco autores hiperrealistas que engañarán a tus ojos

Cinco autores hiperrealistas que engañarán a tus ojos

by Miguel G. Monera
imaginattio-cinco-autores-hiperrealistas

Aviso, no son fotografías, es hiperrealismo

El hiperrealismo siempre ha sido una de las corrientes artísticas más atrayentes para el público en general en el último siglo. En él existen una gran cantidad de autores con un talento y técnica imposibles con los que son capaces de hacer milagros. Es posible que el cubismo, el arte contemporáneo, o algunas de las obras más clásicas no te gusten o no te digan nada. Sin embargo, te aseguramos que los cinco autores hiperrealistas que te traemos hoy van a jugar con tus sentidos de una manera que no esperas. Todos son grandes personalidades dentro de esta corriente, y su trabajo goza de un gran prestigio a nivel internacional. Pestañea unas cuantas veces o límpia bien tus gafas porque lo que vas a ver no te va a parecer posible.

Robin Eley (1978)

robin eley fotorrealismo imaginattio
robin eley hiperrealismo imaginattio

De padre australiano y madre china, este londinense de nacimiento es uno de los mejores en este campo del arte visual. Aunque pasó parte de su infancia en Inglaterra, en 1997 se mudó a EE.UU para comenzar con sus estudios sobre arte. Hoy por hoy, es considerado uno de los mejores del mundo, y sus exposiciones han recorrido medio mundo. Sus pinturas son algo increíble, por las que ha recibido multitud de premios como el "Runner Up" en 2010 y el premio como "Mejor Valorado" en el concurso de retrato "Doug Moran" en 2011. Destaca, sobre todo, por dibujar en sus obras, y de una forma perfecta, elementos de plástico, como el papel de color rojo que envuelve a la mujer y que se puede observar en la fotografía de arriba. En otras, destaca la partición de la obra en multitud de fragmentos que lo dota de un carácter muy especial. Sin duda uno de los mejores del panorama actual.

Paul Cadden (1964)

paul cadden retrato lapicero imaginattio
paul cadden hiperrrealismo imaginattio

Este autor de origen escocés es capaz de dejarte sin habla con cualquiera de sus obras. Con tan sólo seis años ya se dedicaba con esmero a este bello arte. En 1982 decidió cursar sus estudios de arte en la "Glasgow College of Building and Printing", donde desarrolló su estilo y paciencia para recrear los momentos y lugares que se pueden admirar en cada una de sus pinturas. Sorprende mucho que ,aunque utiliza diferentes técnicas con pinturas pastel o acrílicas, la mayoría de su trabajo se encuentra realizado tan sólo a lápiz. Destacan, sobre todo, sus retratos de personas, aunque os invitamos a que echéis un ojo a sus colecciones donde utiliza el mar como temática principal. Según él: "Los dibujos que creo invitan al espectador a observar el mundo en que vivimos y, al hacerlo, preguntarnos si nos tomamos el tiempo para apreciar lo que vemos a nuestro alrededor". Lo que veis es lo que puede hacer una persona con un simple lapicero y mucho talento. Insistimos en que no son fotografías.

Omar Ortiz (1977)

omar ortiz mujer hiperrealismo imaginattio
omar ortiz artista hiperrealista imaginattio

Este genio nace en Jalisco, México, en 1977 y su obra no te va a dejar indiferente. Al igual que nuestro anterior autor, su pasión por este oficio nace a edades muy tempranas. Aunque en sus pinturas ha representado multitud de temáticas, destacan muy por encima los cuadros dedicados a la mujer como figura principal. En ellos siempre ha querido representar su naturaleza tal y como es, por ello, invierte decenas y decenas de horas en cada trabajo. Os invitamos a que miréis con detenimiento cualquiera de sus obras relacionadas con esta temática, porque el nivel de detalle que alcanza el autor es casi enfermizo. En cuanto a sus técnicas, aunque conoce y utiliza una gran cantidad de ellas, para Omar Ortiz es la pintura al óleo la que considera mejor y, por ello, la que más se puede ver en su trabajo. Destacamos una frase dicha por este autor, y que define muy bien su manera de trabajar: "Me gusta mantener la simplicidad en las piezas ya que creo que los excesos nos vuelven más pobres que ricos.” 

Gottfried Helnwein (1948)

gottfried helnwein niños hiperrealismo imaginattio
gottfried helnwein hiperrealismo imaginattio

Llegamos a uno de los veteranos y mayores transgresores de este género en la historia reciente de la pintura hiperrealista. El trabajo de este austriaco siempre ha estado rodeado de polémica debido, sin duda alguna, a que la temática de muchas de sus obras está relacionada enteramente con niños que aparecen, en muchos casos, heridos. Es uno de los autores más reconocidos actualmente, y su trabajo se ha expuesto por museos de todo el mundo. Gottfried siempre se ha mostrado muy interesado por la política y diversos temas de actualidad, por lo que en muchas de sus obras se refleja esa preocupación. Pero no sólo ha conseguido un puesto destacado en la pintura hiperrealista; también es escultor, dibujante y fotógrafo, y sus obras en estas artes también gozan de una gran aceptación dentro de este mundo. Aunque son sus pinturas las que le han encumbrado como uno de los mejores. Es simplemente espectacular.

Charles Bell (1935)

Finalmente llegamos al ya fallecido Charles Bell (1995). Este autor estadounidense es otro de los grandes del siglo pasado. Como se puede comprobar en sus pinturas, su temática ha sido siempre muy distinta a la de otros muchos artistas. 200 obras nos legó este magnífico artista en las que representaba objetos cotidianos pero en una escala diez veces más grande. Los colores, llamativos, juegan con nuestros ojos y dotan al conjunto de un placer visual inimitable. Entre sus obras podemos encontrar canicas, máquinas de chicles, muñecas, aviones de juguetes y un largo etcétera. Y es en esa simplicidad temática de lo cotidiano donde su arte alcanzó lo máximo. Un referente que ya no está entre nosotros, pero que su arte lo recordará para siempre.

Fuentes de las fotografías:

https://www.robineley.com/

https://www.paulcadden.com/

http://www.omarortiz.com.mx/

http://www.helnwein.com/

El único propósito de este artículo es la promoción del arte y de los artistas que aparecen en este artículo.

Quizá te interese...