Artesanía y reproducciones para soñar, Taller Horus
Home Autores destacados Taller Horus, artesanía para soñar

Taller Horus, artesanía para soñar

by Fidias Equinidis
artesano de taller horus

Quedan pocos talleres de artesanía como éste

La artesanía del pasado nos ha dejado grandes monumentos, obras y objetos que aún hoy casi veneramos. ¿Quién no ha visitado alguna vez cualquier museo de este ancho mundo y ha querido poder llevarse a casa una de las obras? Muchos soñarían con poder tener en su salón una copia de esos misteriosos escarabajos egipcios, quizá de alguna estatuilla de la antiguo Babilonia o algún busto de algún personaje histórico que admiran. Si usted es uno de esos soñadores, está de enhorabuena. Taller Horus puede hacer su sueño realidad.

Francisco, su fundador, es de esas personas que te marcan. Lleva treinta años dedicados, entre otras muchas facetas, a reproducir y vender piezas totalmente artesanas de culturas milenarias. En su haber, con un catálogo de casi cuatrocientas piezas, conviven reproducciones de piezas del antiguo Egipto, la cultura Griega, la misteriosa Babilonia o incluso de culturas precolombinas. Un sueño para cualquier aficionado o amante de la historia y que, por un módico precio, puede tener en el salón de su propia casa. 

Artesanos de pura raza como Francisco quedan pocos hoy en día. Su mayor cualidad es el cariño y experiencia que pone en cada una de sus piezas. No os perdáis la entrevista que nos concedió a el equipo de Imaginattio. 

estatua artesania egipcia imaginattio

Para los que no te conozcan todavía, ¿podrías contarnos qué es Taller Horus?

Somos un taller de artesanía dedicado a la reproducción arqueológica.  Nos dedicamos a reproducir de manera totalmente artesana piezas arqueológicas de culturas clásicas como la griega, la romana, egipcia…etc. Nuestro nombre, Horus, es de origen egipcio, y está asociado a la protección de los faraones y la visión profunda espiritual de las cosas. El ojo es el símbolo más conocido y se suele relacionar con el arte.

¿Cuál es vuestra intención con las piezas de artesanía que reproducís?
Nuestra intención principal es la pedagógica, es decir, la de difundir. Creemos que la idea es que venimos al mundo a aprender. Es lo que da sentido a todo, inclusive a los problemas que tiene cualquier ser humano. Recuerdo a mis maestros, ellos detectaron  ignorancia sobre la historia real de la humanidad. Lo que se cuenta es algo pobre que produce una estrechez de conciencia. No se cuenta la verdad.
Este proyecto  quiere estudiar la humanidad en el tiempo. Cada cultura tiene sus símbolos, cuyo lenguaje es universal y que cualquiera podría entenderlo siempre que lleve a cabo ese proceso de aprendizaje. Yo me considero un artesano filósofo que intenta entender las culturas a través de sus símbolos. Por supuesto, siempre poniendo corazón en todo lo que hago. La mente y la cabeza van siempre juntas.

taller horus artesanía hecha a mano
arte de la antigua babilonia hecho a mano artesania

¿Cómo surgió esta pasión por realizar reproducciones arqueológicas artesanas?

Trabajé diez años antes de fundar Taller Horus en la escuela de cerámica de Manises de Valencia. Fue mi época dorada; yo era muy joven, entre los 25 y 35 años, y fue donde me formé como persona. Recuerdo que siempre fui una persona con inquietudes, incluso cuando viví en París antes de todo esto. En aquél tiempo era un joven inquieto, y decidí encaminarme hacia la acción social y política hasta que vi que eso no era un buen camino.
La idea de las reproducciones casi surgió a la vez que esto. Podría incluso decir que surgieron casi juntas.  El buscar el sentido de la vida fue lo que me motivaba por lo que la filosofía tuvo mucho que ver en este asunto. Me preguntaba muchas cosas, y no sabía hacia dónde iba mi vida.

Cuando comencé a estudiar la filosofía clásica, de culturas como Grecia, me di de bruces con el origen de la misma, y me surgió un instinto de ir a las fuentes de las cosas. Fue un instinto histórico. Me preguntaba: ¿Qué ha pasado con la humanidad? ¿Qué ha venido ocurriendo hasta llegar adonde estamos?  Yo lo llamo filosofía de la historia. Pero no lo hacía como un amante del conocimiento, yo quería entender la vida humana.

Por otro lado, al ir a las culturas antiguas, a través de las estatuas, templos, pinturas o músicas, descubres mundos muy ricos, y presientes que detrás de todo eso hay un universo que se escapa y que ya no está presente en nuestra cultura. Me preguntaba qué había pasado para que esto desapareciera.  Así nació esa necesidad vital que me llevó a todo esto.

¿Qué clase de piezas se pueden adquirir en tu taller?

Hemos realizado piezas de culturas como la griega, romana, egipcia, de Asia Menor…etc, llegando en total hasta las cuatrocientas piezas. En cuanto al tipo, los podría resumir en dos: esculturas y relieves. Todas son reproducciones de piezas que se pueden encontrar en muchos museos del mundo y cuyo lenguaje y simbolismos queremos recuperar y divulgar dentro de nuestras limitaciones. En esculturas se pueden encontrar torsos, cabezas…etc.  Algunas están fragmentadas como la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia, que mantenemos como el original.

escultura pequeña toro hecho a mano
busto artesano hecho a mano

Y sobre el proceso de creación, ¿qué técnicas y materiales sueles utilizar?

Por una parte utilizamos matrices artesanales para la realización de las reproducciones. Utilizamos para ello, entre otros productos, siliconas de gran calidad que son capaces de reproducir hasta huellas digitales. Hoy en día, existen materiales muy especializados que nos permiten hacer casi cualquier cosa. Se podría equiparar casi al caso de los odontólogos que son capaces de reproducir tu propio diente.
En cuanto a los materiales, hay de diferentes precios. Y aunque existen algunos mucho más avanzados, yo siempre utilizo minerales y metales aglomerados y mármoles de buena calidad fundamentalmente. Normalmente los consigo micronizados o triturados, y posteriormente los aglomero. Hay sucedáneos pero no quiero utilizarlos, ya que prefiero usar materiales naturales como arenas, mármoles, minerales como el rutilo o el circonio con el que realizo gres; o incluso metales como el bronce. Finalmente, para ese proceso de aglomerado suelo usar un poliéster. Pero siempre intento usar la menos cantidad de ese poliéster para conseguir la mayor calidad posible.

artesano trabajando en el taller
artesano trabajando taller

Reproduces y vendes piezas de artesanía de muy diversas culturas. Nos gustaría saber cuál es la pieza que más te ha costado realizar.

En este caso importan dos cuestiones: conocimiento y experiencia. Me suelen preguntar, por ejemplo, cuánto me cuesta hacer una piedra de Rosetta. Yo les suelo responder que, sabiendo, tardo cuatro horas y, sin saber, ni en toda tu vida lo podrás hacer (ríe).

Al principio, cuando faltaba ese conocimiento me surgían muchos problemas relacionados con los errores que cometes, los defectos…etc, pero, con el tiempo, se han ido subsanando. La escultura sí que es más difícil que el relieve y, por supuesto cuanto más compleja y tamaño tenga más difícil resulta el proceso.
Y respecto a las matrices, puede haber problemas con las formas porque hay que llenarlas, y el problema viene al vaciarla. Depende de cómo lo hagas pueden aparecer defectos. Una estatua grande y compleja puede dar problemas.

Y ¿cuál es aquélla a la que le guardáis un especial cariño? ¿Quizá a las primeras?

No porque eran muy básicas. Pero sí que hay cosas que me gustan más. Por ejemplo, en el arte griego hay piezas bellísimas, pero esa forma que tienen tan humana y tan reconocible, creo que es una forma humana perfeccionada fruto de una inspiración, y es lo que más me gusta.Por otro lado, también me gusta mucho cuando el artista consigue encontrar una manera de transmitir la belleza sencilla, directa y clara. Y la escritura cuneiforme también me atrae mucho, me da una sensación muy cercana.

jabonera egipcia artesana hecha a mano
busto egipcio hecho a mano
arte precolombino hecho a mano

¿Qué es lo que tiene que tener una pieza para que tú la elijas para ser reproducida?
Lo fundamental para mí es el lenguaje, la idea que contiene la pieza, qué está diciendo. Por otro lado, también importa el estado de conservación y su estética, aunque lo más decisivo es lo primero. A veces, he tenido conflictos con los gustos de la gente. Me he negado a reproducir ciertas cosas que me parecían muy de baja calidad o estofa aunque sean muy populares. Más que la cosa en sí, era el estado de la cosa,  cómo la reproducían.

Hay que decir que Taller Horus ha podido exponer en diferentes salas y museos en España o Francia, ¿qué tal fue la experiencia?

Tuvimos la gran suerte de poder exponer en el museo de reproducciones de Bilbao, del que además somos proveedores de piezas para algunas de sus exposiciones. También por Francia expusimos gracias a una empresa cultural que realizaba exposiciones itinerantes por diferentes partes del país. Ellos montaban todo pero el material de artesanía era totalmente nuestro. Expusimos sobre todo de Egipto, otra sobre Alejandro Magno y el Helenismo (Grecia, Asia menor, India). Y sobre arte precolombino.  En total casi 300 piezas. La exposición estuvo en París, Ruan, Toulouse, Burdeos…etc.
La acogida en Francia fue maravillosa, allí hay más tradición arqueológica que aquí. Ellos son los padres de la egiptología, tienen una tradición mucho más potente, por lo que fue una buenísima acogida.

Incluso llegasteis a exponer para personas ciegas

No fue exactamente algo preparado para ellos, sino que invitamos a la ONCE cuando exponíamos en el museo de Reproducciones de Bilbao. Ellos vinieron y casi cundió el pánico (ríe), sobre todo entre el personal del museo porque estaban muy preocupados porque se tropezaran al no estar preparada para ellos.
Porque hay que decir que lo hicimos porque nuestras piezas se pueden tocar. Para nosotros fue un momento muy hermoso porque los ciegos se emocionaron. Normalmente no tienen demasiadas oportunidades de poder tocar y sentir este tipo de piezas. Rrecuerdo una chica que se abrazaba a una esfinge egipcia. Pensé en ellos, la capacidad que tienen para tocar, la sensibilidad que han desarrollado para poder sentir y percibir el magnetismo de la pieza. Fue algo increíble, un momento muy bonito.Eso sí, teníamos a los guardas del museo preocupados (ríe).

artesano mostrando artesanía piedra rosetta
detaller piedra de rosetta hecha a mano

Treinta años dedicadas a un oficio tan peculiar como éste. Cuando echas la vista hacia atrás, ¿qué es lo que te viene a la mente?

Me parece un regalo de la vida haberme podido dedicar a estos temas y sobrevivir haciendo algo que considero que es muy útil. Pienso en las miles de reproducciones que hemos realizado y siento que ha sido algo útil importante y me siento muy contento con ello. He formado gente, se han formado otros talleres, y creo que ahora aunque es un momento de estancamiento, estoy seguro de que mañana surgirán nuevas oportunidades con las que podamos, no difundir, sino generar casi un movimiento a escala internacional para trabajar de esta manera. Aunque conllevaría una inversión bastante grande. Pero siempre tengo la sensación de que me espera en el futuro lo más importante.
Y, por supuesto, recuerdo la escuela de Manises en Valencia de la que antes hablábamos. Es una zona de España en la que siempre ha existido mucha gente que se ha prestado a aprender este tipo de oficio de manera casi desinteresada. Había una gran vocación por estas cosas. Allí llegué a tener un equipo de 15 personas, pero todavía estaba en una etapa de aprendizaje. Fue donde comenzamos con las primeras piezas. Recuerdo mucho esa etapa porque también viajábamos al Museo Británico y al Louvre para comprar. Recuerdo los problemas que teníamos para pasar esas piezas por la frontera (ríe) La policía se quedaba perpleja.

regala artesania, regala vida

¿Qué opinas del proyecto Imaginattio? ¿Crees que la venta online puede ayudar a crecer a autores como tú?

Sí, por supuesto. Aunque no estoy muy al día con las tecnologías, creo que este proyecto puede ayudarme y conseguir más difusión. Creo que es una gran oportunidad. La venta online, hoy en día, es totalmente necesaria para poder llegar a más gente, es un paso que tenemos que dar. Llegas a más por mucho menos y mucho más rápido. Puedo contactar con la gente de manera mucho más eficaz.

Quizá te interese...